NC ENTRAN EN GLOLBALIZACION

A partir del 1 de enero de 2011, la normas de contabilidad y auditoria seran cambiadas en el contexto de la globalización mundial, lo que significará un cambio importante en el país en base a la normativa internacional.
El 21 de diciembre de 2009 se aprobó derogar toda la normativa existente sobre el tema y tomar como propias las normas internacionales. Este proceso ya se lo hizo en otros paises hace tres cinco años y en Bolivia recién se empieza el proceso de cambio.

Este tema es muy importante porque estrecha relación con el sistema impositivo. Sin querer Bolivia entrará en el sistema mundial de globalizacion y tendra repercusiones en la economia del pais, sobre todo en las inversiones extranjeras.

Con el provisto de mantener a nuestros lectores actualizados e informados, NVE Auditores SRL, ha preparado un resumen de las tres Resoluciones emitidas por el Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia a través de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC), referente al “Proceso de convergencia a normas internacionales de contabilidad y auditoría”:
A continuación el texto de la normativa
PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
Resolución Nro. 01/2009
Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC)
4 de diciembre de 2009.

NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
En esta Resolución se exponen algunos considerando, entre los más importantes se encuentran los siguientes:
El colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia (CAUB), ha suscrito un Convenio de cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado “Proyecto ATN/MT-10078-BO Convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoria”, con el que se pretende contribuir a mejorar la información financiera de las empresas en Bolivia y permitan exponer estados financieros con propósitos generales, confiables, uniformes, transparentes y comparables. Siendo el principal objetivo del Proyecto que los profesionales y usuarios contables del país, apliquen normas contables y de auditoria acordes a la normativa internacional (normas Internacionales de Información Financiera – NIIF y Normas Internacionales de Auditoria – NIAs)
Para tal efecto se ha constituido el Comité ejecutivo del Proyecto (CEP), conformado por el Comité ejecutivo Nacional del CAUB y los representantes de los nueve Colegios Departamentales. Este comité esta encargado de apoyar y coordinar en el proceso de discusión y consenso de los borradores de normas.
El Comité Ejecutivo del Proyecto mediante Resolución CEP Nro. 01/2009, establece un criterio uniforme y de consenso de la profesión contable boliviana y aprobación de las nuevas normas bolivianas en CONVERGENCIA con las normas internacionales. Asimismo se establece que las normas de contabilidad y auditoria, mantendrán el formato, estructura, contenido y esencia de las normas internacionales.
Asimismo, se ha creado el Comité Interinstitucional, conformado por :
-Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC).
-Confederación de Empresarios de Bolivia
-Cámara Nacional de Comercio
-Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz
-Facultad de Contaduría Publica de la Universidad Autónoma “Gabriel Rene Moreno”
-Asociación Boliviana de Firmas de Auditoria
-Coordinación del Proyecto
-Representante del Comité ejecutivo Nacional del CAUB.
Este comité tiene como función principal, revisar los borradores de las normas de contabilidad y auditoria que hayan sido consensuadas a nivel nacional.
La normas tendrán la misma numeración, formato y esencia de las normas internacionales y en su denominación solamente se les eliminara la palabra “Internacional” y de su sigla se eliminará la letra “I”.
Por lo tanto, en esta resolución el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC) del CAUB resolvió:
 PRIMERO:
Aprobar 16 Normas de Contabilidad, incluyendo el Marco Conceptual y 16 Normas de Auditoria, incluyendo el Marco de Referencia, según el siguiente detalle:
NORMAS DE CONTABILIDAD
1.Marco Conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros
2.NC  1 Presentación de estados financieros
3.NC  2 Inventarios
4.NC  3 Estados de flujos de efectivo
5.NC  8 Políticas Contables, cambios en las estimaciones contables y errores
6.NC 10 Hechos ocurridos después de la fecha de balance.
7.NC 16 Propiedad, planta y equipo
8.NC 17 Arrendamientos
9.NC 18 Ingresos de actividades ordinarias
10.NC 21 Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera
11.NC 23 Costos por prestamos
12.NC 29 Información Financiera en Economías hiperinflacionarias
13.NC 37 Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes
14.NC 41 Agricultura
15.NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la vent5a y operaciones discontinuadas
16. NIF 7 Instrumentos financieros: Información a Revelar

NORMAS DE AUDITORIA
1.Marco de Referencia para trabajos para atestiguar
2.NA 200  Objeto y Principios Generales
3.NA 210  Términos de los Trabajos de auditoria
4.NA  220  Control de Calidad para auditorias de información financiera histórica
5.NA  230  Documentación de auditoria
6.NA 240 Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoria de estados financieros.
7.NA 250 Consideración de leyes reglamentos en una auditoria de estados financieros
8.NA 260 Comunicación de asuntos de auditoría con los encargados del gobierno corporativo.
9.NA 300   Planeación de una auditoria de estados financieros
10.NA 315 Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos d representación errónea de importancia relativa.
11.NA 320  Importancia relativa de la auditoria
12.NA 330  Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados
13.NA 402 Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicio.
14.NA 500 Evidencia de auditoria
15.NA 501 Evidencia de auditoría
Consideraciones adicionales para partidas especificas.
16.NA 505 Confirmaciones siguientes externas.
SEGUNDO:
Se abroga todos los pronunciamientos técnicos que fueran contrarios a los aprobados en la presente Resolución, específicamente las 14 Normas de Contabilidad (NC) y las 5 Normas de Auditoria (NA) , que se encontraban vigentes hasta la fecha de la resolución (4 de diciembre de 2009).
TERCERO
Se aprueba la adopción en Bolivia de las:
Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad – IASB y las;
Normas Internacionales de Auditoria – NIA, emitidas por la Federación Internacional de Contadores – IFAC, para su aplicación únicamente en ausencia de pronunciamientos técnicos específicos del país o reglamentaciones locales sobre asuntos determinados.
siguientes normas nacionales Aprobar 16 Normas de Contabilidad, incluyendo el Marco Conceptual y 16 Normas de Auditoria, incluyendo el Marco de Referencia, según el siguiente detalle:
VIGENCIA
Estos pronunciamientos técnicos tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2011, sin embargo se aconseja su aplicación anticipada.

Resolución Nro. 02/2009
Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia
Comité Ejecutivo Nacional (CEN)
21 de diciembre de 2009.
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA BOLIVIANAS (NIF), INCLUYEN NORMAS DE CONTABILIDAD (NC) EN CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)

Después de varias consideraciones el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), resuelve:
PRIMERO
Promulgar y publicar las 16 Normas de Información Financiera (Incluyen las Normas de Contabilidad y el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de estados financieros), aprobadas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC) en fecha 4 de diciembre de 2009y homologadas por el CEN el 19 de diciembre de 2009.
SEGUNDO
Disponer la vigencia de estas normas en los periodos anuales que comiencen a partir de día 1 de enero de 2011, teniendo su alcance en todo el territorio nacional, tomando la categoría de “Normas Generalmente Aceptadas” en Bolivia. Las entidades pueden aplicar estas normas en forma anticipada revelando este hecho en las notas a los estados financieros.
TERCERO
Abrogar todos los pronunciamientos técnicos que fueran contrarios a los aprobados en la resolución presente. Específicamente las 14 Normas de Contabilidad vigentes hasta el 21 de diciembre de 2009.
CUARTO
Se aprueba la adopción en Bolivia de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad – IASB, para su aplicación únicamente  en ausencia de pronunciamientos técnicos específicos del país o reglamentaciones locales sobre asuntos determinados.
Resolución Nro. 03/2009
Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia
Comité Ejecutivo Nacional (CEN)
21 de diciembre de 2009.
NORMAS DE AUDITORIA (NA) BOLIVIANAS, EN CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

PRIMERO
Promulgar y publicar las 16 Normas de Auditoria  (Incluyen el Marco de Referencia para Trabajos para Atestiguar), aprobadas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC) en fecha 4 de diciembre de 2009y homologadas por el CEN el 19 de diciembre de 2009.
SEGUNDO
Disponer la vigencia de estas normas en los periodos anuales que comiencen a partir de día 1 de enero de 2011, teniendo su alcance en todo el territorio nacional, tomando la categoría de “Normas Generalmente Aceptadas” en Bolivia. Las entidades pueden aplicar estas normas en forma anticipada revelando este hecho en las notas a los estados financieros.
TERCERO
Abrogar todos los pronunciamientos técnicos que fueran contrarios a los aprobados en la resolución presente. Específicamente las cinco (5) Normas de Auditoria vigentes hasta el 21 de diciembre de 2009.
CUARTO
Se aprueba la adopción en Bolivia de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad – IASB, para su aplicación únicamente  en ausencia de pronunciamientos técnicos específicos del país o reglamentaciones locales sobre asuntos determinados.
CONCLUSIONES GENERALES DE NVE Auditores SRL.
1. A partir del periodo iniciado el 1 de enero de 2011, entran en vigencia en todo el territorio nacional las 16 Normas de Contabilidad (incluyendo el Marco Conceptual y las 16 Normas de Auditoria (incluyendo el Marco de Referencia).
2. Las entidades pueden aplicar estas normas en forma anticipada, es decir a partir del 1 de enero de 2010, las mismas que deben ser reveladas en las notas a los estados financieros al 31 de diciembre de 2010.
3. Se puede utilizar o aplicar en Bolivia las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad – IASB, únicamente  en ausencia de pronunciamientos técnicos específicos del país o reglamentaciones locales sobre asuntos determinados, debido a que no se han considerado la totalidad de normas internacionales y las mismas serán objeto de inclusión en forma gradual en los siguientes años.
4. A la fecha no existe un pronunciamiento oficial del estado boliviano sobre la aplicación de estas normas, sin embargo es probable que en los próximos meses se emitan pronunciamientos a través de las instancias correspondientes y en especial del Servicio de Impuestos Nacionales – SIN.
5. El Colegio de Auditores de Bolivia, ha comunicado que se encuentra en proceso de publicación para dar cumplimiento al convenio con el BID y proceder a la socialización de las mencionas normas.
6. A partir del 21 de diciembre de 2009 quedan abrogados los pronunciamientos técnicos referidos a las 14 Normas de Contabilidad y las 5 Normas de Auditoria emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC). Sin embargo podrán aplicarse aun en el periodo iniciado el 1 de enero y terminado el 31 de diciembre de 2010 por última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario